Tecn. Superior en Administración Pública

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TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

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  • Resolución: 459-DGE-2006 Bajar la Resol. en Pdf
  • Carga horaria: 1620hs. reloj - 2430 hs. cátedras.

 

PERFIL PROFESIONAL

 

Área ocupacional

El Técnico Superior en Administración Pública estará capacitado para desempeñarse en todas las áreas de las administraciones públicas de los ámbitos nacional, jurisdiccional y local. En este sentido estará formado para la utilización, con fundamento, de modelos conceptuales, instrumentos legales y técnicos que apunten a una gestión eficiente y eficaz de los ámbitos gubernamentales en la promoción de procesos de desarrollo local y regional.

Competencia General.

El Técnico Superior estará capacitado para:

 

 

  • Participar en la interpretación de las políticas generales del Estado que se reflejan en el plan de gobierno y en la gestión administrativa del organismo, propendiendo al desarrollo local y regional en el marco del Estado de derecho. Participará en la puesta en marcha del plan de gobierno del organismo teniendo en cuenta los siguientes ejes transversales.
  • Gestión inter e intra organizacional, promoviendo espacios de participación comunitaria.
  • Planificación, ejecución y control de procesos administrativos articuladamente con los distintos sectores de la organización.
  • Desarrollo de su capacidad de liderazgo y comunicación, negociación y emprendimiento, creatividad y trabajo en equipo.

Áreas de Competencias

  • Gestionar políticas para atender las necesidades de la comunidad a través de modalidades de gestión que promuevan su participación.

 

 

Actividades profesionales

  • Interpretar las políticas nacionales, jurisdiccionales y locales.

  • Realizar o interpretar diagnósticos de la comunidad

  • Promover instancias de formación y capacitación destinadas a la promoción de actores sociales
  • Evaluar en forma permanente los planes,  programas y proyectos.
  • Participar en la elaboración de normativa
  • Participar en el diseño de planes, programas y proyectos sectoriales, intersectoriales e interinstitucionales para la promoción del desarrollo sociocultural.
  • Implementar las acciones propias del organismo y las requeridas por los distintos planes, programas y proyectos de desarrollo sociocultural y socioproductivo.
  • Participar en el diseño de planes, programas y proyectos sectoriales, intersectoriales e interinstitucionales para la promoción proyectos socioproductivos orientados al desarrollo local
  • 2°. Administrar y organizar su área de trabajo, elaborando soportes que permitan desarrollar indicadores de gestión, evaluación y seguimiento de las acciones del organismo.

 

 

Actividades profesionales

 

  • Participar en la elaboración del presupuesto
  • Participar en la organización y  programación de las  operaciones comerciales, financieras y administrativas de la organización.
  • Participar en la ejecución de las operaciones comerciales, financieras y administrativas de la organización.
  • Participar en el análisis del funcionamiento de la organización y en la  elaboración de estrategias de mejora.
  • Participar en la evaluación y seguimiento de todas las acciones de la organización

 

 

3° Seleccionar, Organizar, formar y capacitar los recursos humanos, participando en la definición de los puestos de trabajo y de estrategias de carrera administrativa y de desarrollo personal.

 

 

3°.1 Participar en la definición de puestos de trabajo para y en la selección del personal


Actividades profesionales

  • Participar en la definición de puestos de trabajo
  • Participar en la selección de personal
  • Participar en el desarrollo de dispositivos de capacitación
  • Participar en el diseño de dispositivos de selección de personal
  • Participar en los procesos de evaluación de desempeño Personal

3°.2 Intervenir en los procesos de capacitación y de promoción en términos de la carrera administrativa y de desarrollo personal.

Actividades profesionales

  • Participar y/o planificar proyectos de capacitación del personal en gestión pública
  • Participar en la generación de instancias de capacitación del personal del organismo
  • Participar en la evaluación de las instancias evaluativas.
  • Promover, gestionar y evaluar instancias de formación y capacitación destinadas a la promoción de actores sociales

 

 

4° Diseñar e implementar sistemas de información y comunicación hacia adentro de la organización y hacia afuera de la misma.

4°.1 Operar y actualizar los distintos sistemas de información necesarios para la gestión de gobierno y las que permitan generar procesos de diagnóstico e implementación de mejoras y procesos de control administrativos

 

Actividades profesionales

  • Participar en la definición de estrategias de generación de información.
  • Participar en la definición de sistemas de información.
  • Generar información adecuada y pertinente con los objetivos del organismo
  • Generar información adecuada y consistente
  • Elaborar informes e indicadores estadísticos requeridos para cada caso

4°.2 Diseñar y poner en marcha dispositivos de comunicación hacia y desdeen función de las necesidades de  la comunidad sobrey de las distintas acciones de gobierno.


Actividades profesionales

  • Participar en la definición de estrategias de generación de información sobre las acciones de gobierno

  • Efectivizar canales de comunicación hacia la comunidad
  • Generar dispositivos de comunicación desde  los distintos actores de la comunidad