TECNICATURA SUPERIOR EN REDES y CIBERSEGURIDAD

INFORMACIÓN GENERAL

  • Carrera: “Tecnicatura Superior en Redes y Ciberseguridad”
  • Resolución: N° 6076/2024 (Descargar) / Anexo I (Descargar)
  • Resolución Anterior: Nº 0490/19 (Descargar) / Programa Anterior: (Descargar)
  • Título que otorga: “Técnico/a Superior en Redes y Ciberseguridad”
  • Certificación Intermedia: Administrador de Redes e Infraestructura Tecnológica
  • Familia Profesional: Informática
  • Subsector: Software y Servicios Informáticos
  • Total de Horas Cátedras: 2.805
  • Total de Horas Reloj: 1.870
  • Modalidad: Presencial / Bimodal
  • Formato de Carrera: Disciplinar
  • Duración: 6 cuatrimestres

  

PERFIL PROFESIONAL
Las competencias de un técnico en redes y ciberseguridad pueden variar dependiendo del contexto y el área específica en la que se desempeñe, sin embargo, algunas de las competencias más comunes incluyen:


 Conocimientos técnicos: Un técnico de esta especialidad debe conocer el mercado de tecnología de hardware informático, los avances en comunicaciones y redes nuevas tecnologías. Debe conocer además las vulnerabilidades existentes y la forma de mitigarlas.
 Habilidades de resolución de problemas: Los técnicos en informática deben ser capaces de investigar, identificar y resolver problemas de manera  efectiva.
 Habilidades de comunicación: Es importante que los técnicos sean capaces de comunicarse de manera clara y efectiva tanto con los equipos de trabajo como con los clientes.
 Habilidades de colaboración: Los técnicos, generalmente, trabajan en equipos interdisciplinarios, por lo que es importante que sean capaces de colaborar y trabajar de manera efectiva con otros miembros del equipo, entendiendo los alcances de cada una de las disciplinas.

 Habilidades de aprendizaje continuo: La tecnología está en constante evolución, por lo que es importante que los técnicos estén dispuestos a aprender y a mantenerse actualizados con las últimas tendencias y tecnologías.
 Conocimientos de metodologías ágiles: Trabajar en forma colaborativa con distintos equipos de trabajo. Gestionando las actividades propias y del equipo.


Competencias Profesionales
 Administrar servidores, software de base, comunicaciones y demás subsistemas, maximizando el aprovechamiento de los recursos y anticipando posibles problemas.
 Manejar incidentes que afecten a la Infraestructura de TI, diagnosticando las causas que los originan y resolviendo o coordinando las acciones para su solución.
 Instalar o reemplazar componentes de la Infraestructura de TI o adaptarla a nuevas condiciones de servicios externos minimizando riesgos para la seguridad y continuidad del servicio.
 Asesorar en la compra de nueva infraestructura.
 Desarrollar en forma sinérgica y creativa el liderazgo, la comunicación activa y el trabajo en equipo, en los múltiples ámbitos de desempeño que plantea el mundo laboral.

 

PLAN DE ESTUDIOS

 PRIMER AÑO

  • Programación I
  • Matemática Aplicada
  • Lógica Computacional
  • Inglés técnico I
  • Alfabetización académica
  • Seminario Nuevas Tecnologías
  • Arquitectura de Dispositivos
  • Sistemas Operativos I
  • Base de Datos I
  • Práctica Profesionalizante I

 

SEGUNDO AÑO

  • Mantenimiento de Instalaciones Informáticas
  • Higiene y Seguridad Informática
  • Matemática Aplicada II
  • Administración de Servidores
  • Inglés Técnico II
  • Comunicación y Redes
  • Taller de Instalación y Certificación de Redes
  • Criptografía Aplicada
  • Automatización de Servicios Informáticos
  • Electrónica Aplicada
  • Tecnologías IoT
  • Profesionalizante II 

 

TERCER AÑO

  • Tratamiento de Incidentes de Continuidad de Negocio
  • Videovigilancia y Control de Accesos
  • Ciberseguridad
  • Inglés Técnico III
  • Legislación Informática y Ética Profesional
  • Auditoría de Seguridad Informática
  • Investigación Digital y Cibercrimen
  • Forense Digital
  • Ethical Hacking
  • Práctica Profesionalizante III