TECNICATURA SUPERIOR EN REDES y CIBERSEGURIDAD
INFORMACIÓN GENERAL
- Carrera: “Tecnicatura Superior en Redes y Ciberseguridad”
- Resolución: N° 6076/2024 (Descargar) / Anexo I (Descargar)
- Resolución Anterior: Nº 0490/19 (Descargar) / Programa Anterior: (Descargar)
- Título que otorga: “Técnico/a Superior en Redes y Ciberseguridad”
- Certificación Intermedia: Administrador de Redes e Infraestructura Tecnológica
- Familia Profesional: Informática
- Subsector: Software y Servicios Informáticos
- Total de Horas Cátedras: 2.805
- Total de Horas Reloj: 1.870
- Modalidad: Presencial / Bimodal
- Formato de Carrera: Disciplinar
- Duración: 6 cuatrimestres
PERFIL PROFESIONAL
Las competencias de un técnico en redes y ciberseguridad pueden variar dependiendo del contexto y el área específica en la que se desempeñe, sin embargo, algunas de las competencias más comunes incluyen:
Conocimientos técnicos: Un técnico de esta especialidad debe conocer el mercado de tecnología de hardware informático, los avances en comunicaciones y redes nuevas tecnologías. Debe conocer además las vulnerabilidades existentes y la forma de mitigarlas.
Habilidades de resolución de problemas: Los técnicos en informática deben ser capaces de investigar, identificar y resolver problemas de manera efectiva.
Habilidades de comunicación: Es importante que los técnicos sean capaces de comunicarse de manera clara y efectiva tanto con los equipos de trabajo como con los clientes.
Habilidades de colaboración: Los técnicos, generalmente, trabajan en equipos interdisciplinarios, por lo que es importante que sean capaces de colaborar y trabajar de manera efectiva con otros miembros del equipo, entendiendo los alcances de cada una de las disciplinas.
Habilidades de aprendizaje continuo: La tecnología está en constante evolución, por lo que es importante que los técnicos estén dispuestos a aprender y a mantenerse actualizados con las últimas tendencias y tecnologías.
Conocimientos de metodologías ágiles: Trabajar en forma colaborativa con distintos equipos de trabajo. Gestionando las actividades propias y del equipo.
Competencias Profesionales
Administrar servidores, software de base, comunicaciones y demás subsistemas, maximizando el aprovechamiento de los recursos y anticipando posibles problemas.
Manejar incidentes que afecten a la Infraestructura de TI, diagnosticando las causas que los originan y resolviendo o coordinando las acciones para su solución.
Instalar o reemplazar componentes de la Infraestructura de TI o adaptarla a nuevas condiciones de servicios externos minimizando riesgos para la seguridad y continuidad del servicio.
Asesorar en la compra de nueva infraestructura.
Desarrollar en forma sinérgica y creativa el liderazgo, la comunicación activa y el trabajo en equipo, en los múltiples ámbitos de desempeño que plantea el mundo laboral.
PLAN DE ESTUDIOS
PRIMER AÑO |
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SEGUNDO AÑO |
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TERCER AÑO |
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